Campaña sobre campaña



El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe

Diógenes el Cínico

¡Qué míticos los cuadros aquellos en los que unos perros juegan al póker! Desde que en 1903 los pintó C. M. Coolidge para una campaña publicitaria de una tabaquera estadounidense han aparecido en innumerables series y películas, todo un icono de la sociedad de masas que ha popularizado enormemente a naipes y perros. Lo que no esperaba su autor es que más de cien años después su obra simbolizaría incluso una campaña electoral en España. Pero cosas de la vida, los españoles estamos presenciando una guerra política para las europeas protagonizada por canes. Lo importante no es proponer ni convencer, sino descalificar al oponente esgrimiendo tópicos e insultos, discutir e insultar en lugar debatir; puro cinismo.

Quizás porque en materia comunitaria PP y PSOE mantienen posturas muy similares, o tal vez porque resulta más sencillo incitar la polémica que explicar la entelequia esa de Europa más allá del euro y las subvenciones. Sabemos que Bruselas delibera y manda, pero solo desciframos que se encuentra en Bélgica. Total, que otro año más, seguimos sin comprender el funcionamiento de la Unión Europea, ni cómo ni quién decide, ni qué hacen exactamente nuestros eurodiputados, ni qué opinan nuestros políticos. Nada. Al final, como ocurrió con la prosopopeya de Coolidge, que nadie se fijó en los cigarros, está sucediendo con la campaña europea, que nadie conoce qué plantea o qué promete cada cual. Eso sí, nos están enseñando a ladrar magistralmente.


Busco al Yak



La conciencia que no tiene fuerza para impedir, rara vez es lo suficientemente justa como para acusar

Proverbio inglés

¡Manda huevos! Después de seis años y solo hay una sentencia “no en firme”. Así que los trileros pueden seguir su vida sin inmutarse. ¿Cuánto tiempo más hace falta para redimir, con firmeza, a las víctimas? Fue una cadena de chapuzas que devino en negligencia. Por supuesto, todos actuaron “de buena fe”: tenían fe en que, amparados por el Gobierno, nadie se iba a enterar nunca; pero obraron mal y a conciencia, sabían que faltaban cuerpos por identificar y aun así los entregaron. Un accidente y un error monumentales, ambos evitables, cuyos culpables se reconocieron rápidamente.

Hubo unos individuos que vilipendiaron el honor castrense, el juramento hipocrático, la ley, la moral, el civismo y unas cuantas cosas más. Faltaron a todo cuanto representaban. Trataron de estafar a los familiares de los muertos, quisieron engañarnos a todos con unos funerales hollywodienses, para de paso enterrar también la irritación social, y después de todo se pretenden irresponsables. Pues esto también se lo concedo, en verdad lo fueron. Operaron libremente, el Estado de Derecho les protegía aunque hubiese sido necesario desobedecer a un superior; tuvieron poder de decisión y, por lo tanto, el resultado de sus actos es responsabilidad suya únicamente. Pero no respondieron ante las consecuencias de ninguna manera, ni unas míseras disculpas.  

Encima, por si no resultara ya suficientemente burlesco, aparece el responsable supremo, Trillo, y lo único que dice es que respeta la decisión. Esperará que le aplaudamos. Mire usted caballero, eso no supone un mérito sino una obligación, máxime detentando la portavocía de justicia del segundo partido más importante de España; siendo diputado además. Eso sí, desde que empezó el juicio ha desaparecido de la escena política, insiste, para no interferir en el proceso. Y se queda tan tranquilo, como si se nos hubiese olvidado el atosigamiento de hace cuatro días contra Garzón y la Justicia. Produce vergüenza oírle acusar de contumacia al resto. Mírese al espejo, reflexione y, si no quiere ser honrado, al menos actúe con responsabilidad.


Juguemos a las adivinanzas



La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer.

Antonio Gala

Hombre, influyente, elocuente orador bastante embaucador, patriota, militar y político con poder a escala mundial y de suficiente relevancia histórica como para aparecer en los libros de texto escolares. Aunque no siempre fue esa su vocación: en su adolescencia sitió inclinación por el arte, especialmente por la pintura, pero no tenía suficiente talento. En algún momento de su juventud se incorporó al Ejército de su país y, al conocer gentes del mundo de la política, fue poco a poco desarrollando una ideología propia. Se proponía reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir un nuevo Estado que traspasaba las fronteras existentes.

Comenzó una lucha política para captar apoyos; lideró un Golpe de Estado fallido y pasó una temporada entre rejas por ello. No obstante poco tiempo después, ya libre, se presentó a unas elecciones de las que salió victorioso. Supo ganarse al pueblo con promesas necesarias y discursos injuriosos, a unos ciudadanos pobres en momentos de crisis que se sentían explotados por las potencias mundiales. Ya en el Gobierno elaboró reformas estructurales fundamentales, toda una revolución. Nacionalizó empresas y recursos. Se apoderó de la democracia y, valiéndose de las trampas que ofrece la Ley, cambió el sistema para acaparar poder y prolongar su mandato. Rápidamente inició una ofensa contra los enemigos de la patria. Censurador, se dispuso a eliminar la oposición e, incluso, lanzó amenazas de cierre contra sus medios. Empezó a hacer apología de su doctrina, propaganda ideológica ensalzando su figura. Todo ello amparado por el clamor popular. La última medida, un plan para el fomento de la lectura de libros ideológicos para instruir a los jóvenes y que no se desvíen; la libertad que ha de proporcionar la educación puede sacrificarse por el bien del partido y del país…

¿Adivinas ya de quién hablo? Te regalo una pista: no se trata de un loco centroeuropeo, bigotudo y bajito del siglo XX. ¿Ya? Venga te doy otra ayudita: es sudamericano, actualmente el bolivariano más transgresor en política internacional. Exacto se trata de Hugo Chávez. Quien, por supuesto, nada tiene que ver con Hitler; por muy combativo que se muestre en ciertas ocasiones no pretende invadir otros Estados soberanos ni es un genocida. No les mueven los mismos motivos. Así que cuidado con las comparaciones, que pueden resultar muy peligrosas. Pero eso sí, reflexionando un poco, sin apelar al catastrofismo, el paralelismo biográfico y las similitudes entre ambos se muestran demoledoras. Democracia no es sólo la dictadura de la mayoría, representa una serie de valores, de derechos y de libertades que han de respetarse aunque disgusten a la masa.


¡Ay, Marianete! Si no sabes torear...



El arte de torear consiste en convertir en veinte minutos a un bello animal en una albóndiga sangrante ante un público alborozado.

Manuel Vicent

Es bien conocido que una de las claves de la política radica en saber manejar los tiempos. Y por algo Zapatero no ha perdido nunca unos comicios. Llevaba unos meses en apuros. Rajoy mientras tanto haciéndole la cuenta atrás para el Debate donde, coincidiendo con la isidrada,  iba a clavarle la puntilla… Pero parece que el bravío embistió más siniestro de lo que se imaginaba el diestro y ha vuelto al toril tan campante. Rajoy esperaba en la arena con el capote en la mano desde hacía tiempo, tomaría la iniciativa y saldría a hombros. Contaba el PP con tres apéndices y, de suerte, se ha librado de alguna que otra cornada.

Tan confiado andaba el torero que olvidó que en este tipo de corridas lo que ocurre en el ruedo no interesa, lo importante son las crónicas del día siguiente. Zapatero lo sabía y centró en ese punto su estrategia. El objetivo: los baldones de la oposición debían pasar desapercibidos para el gran público, o sea, en los medios. Para ello había reservado una ringlera de disposiciones económicas imposibles de rechazar; medidas que, por supuesto, aguardaban la ocasión en la recámara casi desde que Salgado accedió a la vicepresidencia. Sorpresa general, desconcierto, los sectores más críticos y ruidosos enmudecidos (vivienda, automoción,…) y titulares ganados.

Sin embargo esto podría resultar insuficiente si el matador Rajoy daba un par de buenos pases. Así que se ideó una salvaguarda para robar protagonismo al Congreso. ¿Y cuál es la polémica de moda? Por eso se divulgaron precisamente los dos días del Debate sendos anuncios referentes al aborto: el pildorazo poscoital y el anteproyecto de la nueva ley, que podía haberse aprobado en cualquier otro momento… De este modo en los tabloides quedaba menos papel para hablar de la lidia; más síntesis implica ajustarse a lo noticiosos, lo cual significa reducir las quejas (harto repetitivas) al mero testimonio.

Suponíamos todos que Rajoy ejercería de empitonado y que Zapatero abandonaría la plaza en camilla. Pero así es la tauromaquia. Perdón, la política. Y para colmo, mientras Zapatero brinda la fiesta al consumismo, a Camps le imputan por soborno. Se le plantea difícil a Rajoy la próxima corrida, que será el 7 de junio en las europeas: contaba ya con dos orejas seguras pero se le está complicando la faena. Además, parece que el novillero, Mayor Oreja, se ha buscado otro apoderado, Aznar; de lo cual se deduce que al compostelano, como mucho, le permitirán presentarse como mozo de espadas, pero nada más. ¡Vaya cuadrilla te has buscado Marianete!


Ponga un Evaluator2016 en su ciudad



Si quieres miel no des puntapiés sobre la colmena

Proverbio estadounidense

¡Usted! Sí, sí, a usted me dirijo. ¿Cansada de llegar tarde al trabajo por culpa de los atascos? ¿Harto ya de las constantes averías del metro a las horas punta? ¿Aburrida de esperar al cercanías porque va siempre con retraso? ¿Deseoso de disfrutar de las calles limpias? ¿Le gustaría aumentar la seguridad en su ciudad? ¿Anhela que las diversas administraciones y poderes públicos se coordinen para facilitarle la rutina? ¿Busca organización y eficiencia? Si este es su caso ya puede dejar de preocuparse: LaTiendaCaca trae la solución a sus problemas.

Le presentamos un nuevo producto que revolucionará su vida. Su nombre es Evaluator2016. Se trata de una comisión de última generación desarrollada por el Comité Olímpico Internacional tras largos años de investigación y experiencia que consta de trece sensibles delegados dispuestos estratégicamente. El único capaz de desconvocar huelgas para que todo funcione correctamente. ¡Hasta conseguirá que el Rey se torne lisonjero y el Gobierno adule a un miembro del partido contrario! Adquiera un Evaluator2016 por un módico precio e inmediatamente comprobará cómo mejora notablemente la movilidad en su ciudad. Evaluator2016 es multilenguaje y apenas requiere mantenimiento.

No lo olvide, Evaluator2016, cuando lo haya probado ya nada volverá a ser igual. Descuelgue el teléfono y llame inmediatamente al número que aparece en pantalla para conseguir uno de estos estupendos Evaluator2016. Las mil primeras solicitudes recibirán de regalo un magnífico carril bici (agua de las fuentes y mantenimiento no incluidos) y, además, participarán en el sorteo una monumental Caja Mágica. Será la envidia del Estado. Éxito garantizado. Si desaprovecha esta oportunidad se arrepentirá. Invierta en calidad de vida, ponga un Evaluator2016 en su ciudad.


La misma piedra



La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía.

Proverbio árabe

Sorprendido es poco. ¡Estupefacto! Anonadado me he quedado al enterarme de la noticia: ¡qué Florentino Pérez se presenta a las elecciones del Real Madrid! Aunque él mismo sigue sin confirmarlo. ¿Quién podría esperárselo? Si ningún medio había especulado con el rumor. Además, para mayor asombro, se anuncia cuando más hundido se encuentra el orgullo madridista con un macroproyecto para el club cargadito de antiguas figuras y galácticos de nueva generación. Ni imaginármelo podía yo esto, qué sobresalto. Desde luego, la vida resulta harto imprevisible a veces…

Esto supondría una reacción deseable. Pero obviamente, cuando llevamos casi tres meses ya con el globo sonda de Florentino, amparado por Prisa y Unedisa, sobrevolándonos a diario, nuestra capacidad de asombro al respecto ha quedado completamente anulada. Igual que se han asfixiado otras posibles alternativas; si en algún momento se plantearon (se oyó hablar de Villalonga incluso, el expresidentes de Telefónica). Una operación de publicidad encubierta, y asediante, que muestra la perversa relación entre empresas y medios; o, lo que es lo mismo, entre anunciantes y soportes. La unión hace la fuerza y por ello confluyen tres sectores dañados severamente por la crisis: la prensa, el fútbol y la construcción.

Pedro José Ramírez ha sido el mayor azote de Calderón desde su llegada (este mismo se buscó la enemistad); asimismo el alboroto anima las ventas. Y Prisa, en una situación más que delicada y sin fútbol la próxima temporada, ve en Florentino su última baza para recuperar algo de lo que Mediapro le ha arrebatado. Por eso llevamos una temporadita con Florentino, de momento sólo un chismorreo, en primera plana y abriendo los deportes en televisión, con cábalas sobre posibles fichajes, etc. Una operación de imagen pública que ya la quisiera más de un político: ahora nadie duda que Pérez se paseará triunfante en las elecciones merengues; se le aclama como el mesías blanco, el mago financiero que resucitará al equipo…

Últimamente, raro es el día que no aparece algún ilustre madridista halagando a Florentino y, casi, suplicándole que vuelva. Pronto hemos olvidado cómo resultó, en términos deportivos, la estrategia comercial del “zidanes y pavones”. Cómo se marchó Pérez del Madrid, por la puerta de atrás y con una suculenta operación urbanística (la de las torres de la Ciudad Deportiva y la sospechosa recalificación de Valdebebas) en los bolsillos. Y ahora regresa victorioso, con un aura de renovada esperanza y nostalgia de cracks…

Pero se presenta un serio problema: fichar estrellas cuesta demasiado y el club acumula una deuda de 527 millones, la mayor de la LFP. A lo cual se agrega lo de siempre: en el Madrid se vive bien y se cobra mejor, así que ningún jugador quiere irse, y el próximo año sólo terminan contrato tres (Cannavaro, Dudek y Faubert), con lo que quedan otros 23… Además, teniendo en cuenta lo pobre que está el mercado y lo abultado de los precios, que ahora mismo escasean figuras en la plantilla y que, sabiendo la desesperación por deshacerse de jugadores, cualquiera se aprovechará del Madrid ofreciéndole mucho menos de lo tasado; resulta claro que este verano poco van a ganar vendiendo…

¿Cómo se pagarán los fichajes entonces si no hay dinero? Pues con financiación, es decir, más préstamos. Lo que podemos traducir en: primero, incremento colosal de la deuda; y segundo, colección de favores que tarde o pronto tendrán que devolverse... De tal modo, es fácil augurar que Florentino tirará de crédito para traer jugadores de renombre, de los que venden camisetas hasta en China, todo a costa de ir enrojeciendo las cifras del club blanco.

Y así hasta que, en un par de años, los exorbitados pagos colapsen financieramente al Real. Entonces Pérez se descubrirá y sacará de su chistera la solución: un nuevo Bernabéu; lo cual ya planteó en su anterior mandato. ¡Vaya casualidad que el viejo campo se ubique en pleno AZCA, el Central Business District de la capital! Idóneo para que ACS levante otras tantas oficinas a muy buen precio. Y el Ayuntamiento aportará su granito, con permisos y recalificaciones acullá, porque se librará del enredo que se forma en la Castellana cada semana y, por qué no, le vendría de perlas un nuevo estadio para Madrid 2016. Y todos ganarán, aunque algunos más que otros…