¡Felices no vacaciones!



Los reyes son felices en muchas cosas, pero principalmente en esto: pueden decir y hacer lo que les plazca.

Sófocles

Una de las historias que marcó mi infancia fue “Alicia en el país de las maravillas” (me refiero a la película de Disney, la novela tardé unos cuantos años en leerla). Sin duda lo que más recuerdo siempre es la mítica escena en la que el Sombrerero loco y un conejo celebran su no cumpleaños con Alicia… Pues esta fantasía o algo parecido, a la gente que vive rodeada de maravillas, también le ocurre en la vida real. Y nunca mejor dicho, porque me refiero a la familia regia, quienes hace unos días anunciaron que iban a renunciar a las pomposidades vacacionales y a todos los gastos innecesarios.

Algunos, como fieles súbditos del Reino de España (nombre oficial de nuestro Estado), han engrandecido confusamente el gesto y ya se oye por ahí que este año los reyes se quedan sin vacaciones, que sólo van a disfrutar de un breve descanso. Pero esta envoltura de austeridad se reduce básicamente a mayor discreción en sus paseos con el Fortuna (solo llenar el depósito del yate cuesta casi 26.000 €, más la movilización de policías y guardia civiles), a que durante su estancia en Marivent los perros de Doña Sofía quedarán privados de sus piensos especiales (cuestan muy caros y en la isla no los venden) y a detalles de este estilo. ¡Cuán dañina resulta la crisis para algunos! O sea, que van a disimular el lujo y la holgazanería de cara al público.

En definitiva, gozarán unas vacaciones a cuerpo de rey. Bueno, mejor dicho, unas “no vacaciones”. Más o menos como su gira oceánica, otras “no vacaciones", pero eso sí, en calidad oficial (que cansan más, uf). Y bien que actúan, porque si no hacen turismo ellos, que por la gracia de Dios y de la Constitución tienen las arcas llenas, no sé quién va a ayudar a frenar la caída del turismo. Pero la intención es lo que cuenta. Cómo no van a solidarizarse sus majestades con los millones de parados, si prácticamente comparten ocupación. Y ya puestos a eliminar costes inútiles… Mejor me callo, no sea que algún crápula me denuncie por insultar a un símbolo nacional… ¡Felices no vacaciones!


0 comentarios: