¡Risión cumplida!



Luego que has soltado una palabra, ésta te domina; pero mientras no la has soltado eres su dominador.

Proverbio árabe

Querida amiga:

Hace una semana viajé a un país inexistente. Tarea imposible si no ostentase el cargo de ministra. A las seis de la mañana despegué de Madrid en un Hércules militar que, tras una hora de trayecto, regresó porque el motor giraba a demasiadas revoluciones, –primera advertencia de Doña Providencia-. Por fin reinicié el vuelo, esta vez con éxito, y pasadas unas horas aterricé en una base italiana de la OTAN a unos sesenta kilómetros de la nada, donde me reuní con mis huestes. Y el mismo circunloquio para retornar. Hube de renunciar a las comodidades del Airbus, acondicionado para personalidades como yo, para burlar las leyes de la lógica: viajar a ningún lugar. Y claro, con tanta vuelta acabé mareada.

Aunque el galimatías del periplo no fue precisamente el desplazamiento, si no lo que comuniqué: los 620 españoles de la KFOR (fuerza de la OTAN en Kosovo) se retiraban de la misión por decisión exclusiva del Gobierno; o de parte de él. El anuncio disgustó al secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, y a Obama, entre otros, quienes ya tenían otros planes para reducir su presencia en la zona; por ello, me increparon que no les había avisado con tiempo y que rompo un compromiso. Pero la soberanía sobre el ejército recae en el pueblo, así que entre el tío José Luis y yo lo apañamos; para qué consultar en el Congreso. Pero no veas, el mundo se ha vuelto contra mí… 

Quizá podría haberse planteado mejor, pero en política siempre nos coge el toro. Mantener soldados fuera del mapa arriesgando la vida es absurdo. En eso nadie me quita la razón. Si al menos reconociésemos oficialmente a Kosovo… Supongo que por eso preguntas por qué hemos tardado tanto en reaccionar. Verás, la determinación del repliegue no ha sido tan espontánea como parece… Nadie ha reparado en que este mismo mes han visitado La Moncloa, por separado, los presidentes serbio y ruso, aliados históricos y principales opositores a la independencia kosovar. Lo que se acordó en privado no te lo puedo contar…

Además, ya sabes que ansiamos encandilar a Barack. Las próximas oportunidades se nos presentan a primeros de abril: la reunión del G-20 en Londres y la cumbre de la OTAN en Estrarburgo. En esta última el presidente yankee pretende centrar la atención en Afganistán. Y ahí vamos a conquistarle: le ofreceremos aumentar nuestro contingente. Pero eso supone un gran coste y los recursos militares españoles son muy limitados… Así que les traemos de los Balcanes para enviarles a Afganistán y así quedamos bien con todo el mundo (OTAN y Rusia). O eso pretendíamos, porque a la vista de los resultados  vas a tener razón en que para ese viaje no necesitaba alforjas. 

Un beso. Carme

PD: Te esbozo el problema de fondo para que lo entiendas:

En Kosovo la mayoría es de origen albanés (musulmanes), y llevan en esas tierras desde antes del siglo XVI. Estos prosperaron pero tras el baile de guerras y fronteras la región quedó dominada por Serbia (separada de Albania). Durante la dictadura de Milósevic (serbio, cristiano ortodoxo y ultranacionalista) sufrieron una persecución genocida de tal modo que a principios de los 90 la OTAN intervino (la Guerra de Kosovo); venció sin problemas y desde entonces una coalición internacional administró y protegió la zona y su autonomía. Hasta que hace un año se declaró, democráticamente y con el respaldo internacional, la independencia de iure (de facto ya lo era) como única solución al conflicto.

España no reconoce a Kosovo para no otorgar esa baza a los nacionalismos periféricos internos. La ONU, de momento, no ha alcanzado un acuerdo porque Rusia se opone a la independencia Kosovar y vetaría una resolución; la cual muchos países esperan para evitar posicionarse. La UE oficialmente elude el tema pero, por separado, 22 de los 27 miembros han respaldado la separación (básicamente los que no sufren problemas independentistas).Así que de momento el asunto no va a avanzar aunque todo apunta a que en un futuro se aceptará Kosovo como país independiente puesto que Tadic, el presidente serbio, quiere entrar en la UE, pero para eso tendrá que tragar.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Un amigo destinado en Kosovo, tras la visita de la Ministra Mafaldeta, me comenta que la cosa no está clara, que no sabe si nuestros soldados están siendo violados y saqueados.

Según el recien aprobado Código de Justicia Militrar, nuestros muchahos tienen ahora explícitamente prohibido violar y saquear. Así que...